Mondioring

El Mondioring llegó a España a comienzos de la década de los 90 y se ha convertido en uno de los deportes más completos para perros, puesto que potencia sus cualidades genéticas y físicas, a la vez que forma ejemplares sanos y equilibrados.
Esta disciplina se basa en pruebas de obediencia, salto y defensa. Asimismo, se divide en varios grados según la dificultad:el nivel más alto es el tres. Se puede participar en los campeonatos a partir de los 18 mese y tras someter al perro a un test de carácter.

 


¿Qué es el Mondioring? 
Para nuestro especialista "el Mondioring es un deporte canino que nace de la unión de los programas de Ring y cuya finalidad es buscar animales sanos y equilibrados que superen todas las pruebas". En esta modalidad la genética y el adiestramiento son fundamentales.

El reglamento contempla tres pruebas: la primera es la de obediencia, en la que el can debe mantenerse quieto pese a las distracciones, rechazar comida de extraños o seguir al dueño sin correa. La segunda evalúa las características físicas del perro a través de los saltos. Por último está la defensa, en la que demostraremos que el perro es capaz de guardar un objeto, defender al dueño, etc..

Un poco de historia
El Mondioring nace en Alemania con la idea de adiestrar perros para la policia. Pero la influencia más importante llega de Francia y los Paises Bajos. En estos paises se comienza a practicar el "Ring" (mordidas sobre traje integral) a principios del siglo XX.
No será hasta la década de los 80 cuando nace tal y como lo conocemos hoy. Después de muchas reuniones, se fijó un reglamento internacional y se celebró el primer campeonato en el año 1987.

En España llegó en la década de los 90 y pronto se popularizó gracias al juez Gerardo Stratermans, que dió a conocer esta modalidad a todo el pais.

Los beneficios de este deporte
Nuestro experto nos comenta que el "mayor atractivo de esta modalidad es que se ponen de manifiesto las actitudes naturales de los perros y en cada cita se ven a los mejores canes de cada pais". Por supuesto, también es una disciplina muy completa que nos permite tener ejemplares perfectamente educados, obedientes y en perfecto estado físico.

¿Qué perros pueden participar?
El requisito fundamental es que los animales tengan pedigrí y estén sanos, puesto que llegan a saltar más de cuatro metros de longitud. También deben ser muy inteligentes, ya que tendrán que resolver situaciones por sí mismos sin ayuda de su guía.

Todo esto hace que la relación entre el can y el adiestrador sea importantísima. Nos explican que "en el club escogen a los perros cuando son muy pequeños y, a partir de los tres meses, comienzan a entrenar dos o tres días a la semana". Asimismo, es necesario una infraestructura adecuada y contar con un equipo e instructores y figurantes o HA.

Convivir con un perro atleta
Según el experto, "tener en casa un perro adiestrado para este deporte es una gran idea". Además, trabajar con un animal te hace conocerle en profundidad, por lo que sabes en cualquier momento cuál va a ser su reacción ante determinadas situaciones.

También nos advierte de que "cada perro es un mundo. Yo he tenido perros en casa sin problemas, pero hay algunos que guardan la casa no dejando pasar a extraños y otros te defienden contínuamente aunque no hay peligro real y, por último, otros son completamente sociables y juegan con todo el mundo" por lo que independientemente de la raza es muy importante su carácter.

Documentación adjunta

 Reglamento de Mondioring

más información